El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió a alumnos de 4º grado azul y verde del Colegio Del Sur, autores del proyecto “Tus manos valen oro”. El trabajo busca resaltar la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica (RCP) y utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Los alumnos ganaron la instancia fueguina de la Feria de Ciencias y participarán de la versión nacional en Tecnópolis.
Los alumnos llevaron adelante una demostración de las maniobras correctas de RCP con el muñeco y el manejo del DEA. De este modo, los estudiantes podrán realizar estas exposiciones en ministerios gubernamentales e instituciones públicas, que las requieran.
La propuesta fue declarada de interés provincial, iniciar a los alumnos en este tipo de prácticas “asegura una formación integral basada en la solidaridad y el cuidado de sus pares”, sostuvo Arcando luego del encuentro.
La idea surgió a raíz de la inquietud de los estudiantes “en relación a las competencias necesarias a fin de asistir, frente a una emergencia con riesgos de vida”.
Los alumnos recibieron una capacitación que generó la apropiación del vocabulario correcto y las competencias del tema. Los estudiantes, se convirtieron “en agentes multiplicadores” en cuanto a la práctica de reanimación y el uso del desfibrilador.
Por su parte, la docente de 4º grado Lidia Monsalve, afirmó que “tomaron esa inquietud. Después del simulacro surgieron muchísimas dudas” y detalló sobre los primeros auxilios para practicar. “Se han convertido en pequeños capacitadores sobre los pasos que hay que seguir” para salvar una vida.
Leave a Reply