La libertad de expresión define la calidad de nuestra democracia

¿Qué es la libertad de expresión? ¿Es sólo la posibilidad del que acceda a un medio hable sin censura previa? Si fuera así, con limitar el acceso al medio cumpliríamos con las pautas de la libertad de expresión.

Si no atendemos a la diversidad de miradas que garantizan la pluralidad de voces, no podremos estar hablando de libertad de expresión.

El centro del debate: la comunicación como bien de mercado o la comunicación como un derecho humano básico.

Si la comunicación la determina el “mercado”, entonces son los dueños de los medios los que determinan los parámetros de libertad de expresión. Cualquier despido obedece a cuestiones entre “privados” y el oyente, lector o televidente es de palo y carece de derechos. Con esta concepción, el pez grande se devora al más pequeño y la libertad se reduce al poder económico. Esta concepción es antigua y fue modificada por todas las convenciones de Derechos Humanos que se incorporaron a nuestra Constitución.

La garantía de libertad de expresión requiere de mecanismos estatales que garanticen diversidad y pluralidad, con acciones legales positivas, que pongan límites a la concentración en función de ampliar las distintas miradas.

La libre circulación de las ideas es determinante en las democracias del siglo XXI. Garantizarla, es una obligación de la política y no hacerlo, es volver a subordinar el sistema democrático al interés de un grupo de empresas.

Reiteramos, la libertad de expresión define la calidad de nuestra democracia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*