Sesión Especial:La legislatura aprobará el contrato de Total y un nuevo endeudamiento

El miércoles próximo se realizará una sesión especial de la Legislatura provincial, con el fin de ratificar la prórroga del contrato con el consorcio petrolero Total-Wintershall-Panamerican Sur por el área CAM-1, y además se prevé un nuevo endeudamiento de 900 millones, y dos convenios de asistencia financiera.

La legisladora adelantó la oposición a aprobar estos asuntos, que “ni siquiera tienen estado parlamentario”.

“Ayer hubo una reunión conjunta de las comisiones 1, 2 y 3, que fue convocada a última hora del día anterior. Los medios sabían antes que nuestro bloque que podía llegar a haber una sesión el martes o miércoles para tratar la prórroga del contrato petrolero y este endeudamiento”, cuestionó.

Argumentó que no acompañarán la prórroga del contrato petrolero “porque pasó lo mismo que con la prórroga anterior: recién en la reunión de comisión de ayer los legisladores nos pudimos hacer del acuerdo porque no había ingresado absolutamente nada. Oficialmente accedimos ayer y hace dos o tres semanas vimos la foto de la gobernadora, que lo había suscripto en Buenos Aires”, dijo del convenio firmado un mes atrás.

También se van a oponer al nuevo endeudamiento, “aunque el gobierno tiene los votos para aprobarlo”, admitió.

Consultada sobre el informe del Tribunal de Cuentas sobre las compras secretas de la Secretaría de Seguridad, y los cuestionamientos del ministro jefe de gabinete a su persona, planteó que “en lugar de explicar qué han hecho con los 26 millones que se gastaron, el jefe de gabinete sale a chicanear y dice que me preocupa más criticar la gestión del gobierno que la lucha contra el narcotráfico. Dentro de mis obligaciones está controlar al Ejecutivo provincial, que debe dar cuenta de lo que hace con los fondos públicos. Han comprado elementos de uso habitual de la fuerza que no justifican una contratación secreta, y esto no lo digo yo, sino que lo dice el Tribunal de Cuentas”.

“Le pidieron una excepción al Tribunal del control previo, que se les otorgó, pero eso no significa que la compra esté aprobada. Incumplieron todo el procedimiento de contratación directa, porque de lo único que se los exime es de la publicación y el control previo. Hay un expediente de 2016 que está aprobado, pero el resto no”, aseguró la legisladora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*