«Ilumina el mundo» participando en actividades navideñas

Una invitación a reflexionar sobre el sentido de la Navidad a través de acciones cotidianas.   Por segundo año consecutivo y a lo largo de todo diciembre, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, invita a participar del programa de Navidad “Ilumina el mundo”.

Los miembros de este grupo religioso, conocidos como los mormones, se unen a los diferentes grupos cristianos en la celebración mundial del 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús.

Entre los objetivos expresados en la presentación audiovisual, se encuentra el desafío de realizar actividades basadas en las enseñanzas de Jesucristo, durante el mes.

En un esfuerzo por centrar la festividad en el espíritu cristiano y solidario, lejos de los apremios   comerciales y convencionales, los mormones han confeccionado un calendario de sugerencias basadas en las enseñanzas milenarias de Jesús de Nazaret. De ahí  el énfasis en “dar más que recibir”. En tal sentido, cada uno de los veinticinco videos – desde el 1 al 25 de diciembre- registran experiencias sencillas, gestos diarios, realizados por gente de diferentes edades, en diversos contextos y culturas. A modo de ejemplo, el cuidado de los ancianos, la participación en un proyecto para facilitar el acceso al agua potable o  compartir alimentos  con sectores vulnerables, son iniciativas  que adquieren mayor sentido en esta época del año. Sin embargo, la ayuda humanitaria de dicha comunidad es una característica constante que está reconocida mundialmente y trasciende diferencias de credos o prejuicios.

“La hogaza de pan no es toda tuya…” recordó, a propósito de la fecha, el líder mormón Dieter Utchdorf al referirse a quienes están en condiciones de ayudar a refugiados – José, María y el niño Jesús vivieron esa condición en Egipto- o a pueblos con hambrunas o a personas con necesidades emocionales. Y sin posturas paternalistas reconoció “compartimos un puñado de migajas…”

En cuanto a la diversidad cultural y como una expresión de respeto a las tradiciones de los diferentes pueblos donde crecen comunidades mormonas, hay videos con relatos de costumbres navideñas y referencias a comidas típicas que congregan a las familias.

Un espectáculo que puede disfrutarse en Youtube es la Navidad latinoamericana, que incluye villancicos y bailes tradicionales.

La apelación a “iluminar el mundo” señala la confianza en sujetos activos en busca de un mundo mejor. La Navidad es una ocasión para profundizar en tal sentido, interactuando socialmente como cristianos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*