Macri ya no es inmune

Mauricio Macri dejó de ser inmune.  Las infecciones y las toxinas generadas por su propia administración empiezan a representar un peligro para el Gobierno y para el propio Presidente. El fenómeno ocurre desde mediados de diciembre, cuando el macrismo logró aprobar la ley de poda contra las jubilaciones pero lo hizo a un costo tremendo: ninguna encuesta daba un rechazo menor al 60 por ciento.

La renuncia del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, debe inscribirse en el trayecto que comenzó en diciembre. Para que el peligro no fuera aún mayor y mellara todavía más su popularidad fue que Macri ordenó desprenderse del funcionario. Díaz Gilligan había omitido declarar una cuenta en Andorra cuando el principado de los Pirineos todavía era un paraíso fiscal.

El hábito de los financistas de recurrir a las cuentas o a las sociedades offshore es profundo. Lo tienen tan naturalizado que ni siquiera revisan la irritación social que pueden provocar sus explicaciones. Apegados a la letra de los reglamentos, suelen limitarse a comentar que no recibieron dividendos. O que no eran accionistas. O que simplemente abrieron alguna cuentita. Como si los mecanismos de la economía offshore fueran un deporte que cualquiera puede practicar para evadir impuestos o disfrazar la titularidad de la riqueza   y no obligaran, entonces, a gravar más a la clase media y a los trabajadores.

Que la inmunidad ya no existe para Macri y el Gobierno es un hecho también evidenciado por los cantitos en contrade las hinchadas de San Lorenzo y River.

Por lo pronto algo está claro: resulta antipático contar plata delante de los pobres, sobre todo si están peor por las políticas de los que ostentan riqueza.  Es un mensaje para Jorge Triaca, que como consta en una grabación maltrató a una empleada. Y para el ministro de Finanzas, Luis Caputo, un Gilligan a escala gigantesca.

Es un mensaje para el gobierno entero. Parece que ser un gobierno offshore empieza a caer mal.

Por M.Granovsky

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*