En el marco de un riguroso y estricto operativo de seguridad, María Eugenia Vidal inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura y en las puertas de un nuevo paro docente trazó un duro diagnóstico del aprendizaje en las escuelas públicas más pobres de la provincia. Además criticó con dureza a los docentes por el ausentismo.
En plena paritaria con los docentes, las frases de la Gobernadora pueden ser una bisagra en la negociación. Por eso, Vidal le dedicó buena parte de su discurso al conflicto y aseguró que la mitad de los chicos que empieza la escuela secundaria no la termina. También destacó que de la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos.
Estos problemas no se resuelven solo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo estigmatiza. No se resuelven rechazando las evaluaciones, como si no ponerle nombre a los problemas los hiciera desaparecer», dijo Vidal.
Quizás en el momento más duro de su discurso, la Gobernadora apuntó a un tema sensible para los gremios: los docentes sin título. «Los problemas no se resuelven defendiendo que alguien que está al frente del aula no tenga título docente cuando hay docentes recibidos sin trabajo. No se resuelven pensando que es lo mismo para un chico empezar y terminar el año con un docente o tener cuatro en el mismo año», dijo.
Leave a Reply