Murió Stephen Hawking

El reconocido físico británico Stephen Hawking murió hoy a los 76 años en su casa de Cambridge, a unos ochenta kilómetros de Londres, tras complicaciones derivadas de su padecimiento neurológico, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que lo dejó paralizado. El científico, que revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y fue especialmente famoso por su trabajo sobre los agujeros negros en el universo, nació en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942.

En 1963 fue diagnosticado de ELA y, desde 2005 sentado en una silla de ruedas sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

La familia de Hawking dijo en un comunicado citado por DPA y EFE que, «Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre falleció hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años».

Sus hijos Lucy, Robert y Tim, señalaron que, «Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas». «Lo extrañaremos para siempre», agregaron.

Durante años el científico británico advirtió que la humanidad enfrenta una serie de amenazas que la podría llevar a la extinción, desde el cambio climático hasta la destrucción nuclear, así como virus genéticamente diseñados. Debido a estos ejemplos, Hawking afirmaba que la vida en la Tierra solo durará unos 100 años más «si tenemos suerte».

Para explicar su concepción del universo usó una frase que lo inmortalizó: «Mi objetivo es simple», dijo y agregó, «Es la comprensión completa del universo, por qué es, cómo es y por qué existe en absoluto».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*