Un obispo africano embajador de Francisco

El obispo León Kalenga Badikebele, congoleño de 61 años, será a partir de ahora el embajador del Vaticano y representante directo del papa Francisco en la Argentina. La designación hecha por Jorge Bergoglio se conoció hoy a través de los canales formales de la Santa Sede y de la nunciatura apostólica (embajada) en la Argentina.Según lo señalan las fuentes oficiales de la Iglesia Kalenga arribará en breve a Buenos Aires para presentar su cartas credenciales ante el presidente Mauricio Macri e iniciar así su misión en el país.

Entre sus tareas está la de mantener al tanto al Papa de la realidad del país y de la iglesia. Su función diplomática es la de promover y favorecer las relaciones entre la Santa Sede y la Argentina.

El nuncio tiene también la misión de apoyar en su labor a los obispos locales, respetando la autonomía que cada uno de ellos tiene en su jurisdicción diocesana. Mucho se ha insistido recientemente en el hecho de que Francisco haya designado como obispos a sacerdotes cercanos a su pensamiento, comprometidos con los temas sociales y las causas populares.

El nuevo representante vaticano, el obispo León Kalenga Badikebele, nació en Kamina, República Democrática del Congo, el 17 de julio de 1956, es sacerdote desde el 5 de septiembre de 1982 y procede de la diócesis congoleña de Leubo. Es doctor en Derecho Canónico, habla cuatro idiomas incluido el español y antes de ser enviado a la Argentina se desempeñó en las nunciaturas de Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*