Derechos del Consumidor: Denuncias por mala atención

“Si un empleado de un comercio es poco amable con el cliente no comete necesariamente una infracción. A lo sumo perderá clientes. Pero la no amabilidad pasa a ser pasible de condena cuando se convierte en insultos, ridiculización, humillaciones o descalificaciones hacia el cliente, infringiendo la ley porteña 5.261, las nacionales 23.592 y 24.240, y el artículo 16 de la Constitución Nacional”, explicó Jorge Surin, profesor de Defensa al Consumidor de la Universidad de Belgrano.

“Por el sólo hecho de entrar a un local deben tratarnos bien. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo, evitando situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias«, explica Claudia Collado, presidenta de Adelco.

Detallaron además que en 2017 el 36% de las quejas por el tema al 0800-666-1518 y o en consumidor.gob.ar fueron contra bancosempresas financieras y seguros, que suelen caer en prácticas de “acoso” al intentar cobrar deudas.

Segundos están los servicios de comunicaciones (19%) y terceros los supermercados (7%), en especial por las colas excesivas y por la política de revisar bolsos y carteras al salir del local.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*