Submarino ARA San Juan: Aguad deberá ir al Congreso a dar explicaciones

«Queremos saber dónde están». «Vivimos una agonía». «Estamos muertos en vida». La súplica, desgarrada y sin respuestas, fue de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que este martes imploraron acelerar y profundizar la búsqueda para saber qué pasó con el submarino a 130 días de su desaparición en las aguas del Atlántico.

Los familiares dieron su testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan, que resolvió pedir numerosos informes y citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el próximo 17 de abril. Es la fecha tentativa que dispuso el presidente de la bicameral, el senador fueguino José «Nato» Ojeda (Justicialista).

Con la voz quebrada por las lágrimas, padres, esposas, hermanos y primos de los submarinistas coincidieron en que la prioridad es encontrar la nave y «después buscar a los culpables».

La bicameral tiene un plazo de un año -prorrogable por el mismo tiempo- para elaborar un informe final sustentado en la documentación y en los informes verbales. En las próximas reuniones, se deberá crear un comité de asesoramiento ad-honorem integrado por militares retirados de la Armada y civiles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*