UNTDF: Actividades para conmemorar el 2 de Abril

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, con un amplio itinerario de actividades abiertas a la comunidad a desarrollarse en los próximos días en Ushuaia y Río Grande.

Las acciones buscan profundizar el abordaje académico de la Cuestión Malvinas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, promovida por el Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia y la implementación de la Catedra libre por Malvinas, aprobada el año pasado por el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios fueguina.

De este modo, el lunes 2 de abril la UNTDF acompañará la apertura de la muestra sobre los efectos de los bombardeos nucleares a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, de la Universidad de Sōka (創価大学), en la antigua Casa Beban de la capital fueguina; exposición abierta que se extenderá desde el lunes 2 al lunes 9 de abril.

En tanto, el miércoles 4 a las 18 horas, en la sede UNTDF de Thorne 302 de Rio Grande, el malvinense Alejandro Betts, cuarta generación de isleños nacidos en Malvinas y peticionante argentino ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas dictará una conferencia en el marco de la Catedra Libre por Malvinas.  El panel será moderado por el periodista y veterano de guerra, Daniel Guzmán y la docente investigadora de la UNTDF Nidia Benitez.

Por otra parte, a través de su Secretaría de Extensión, la UNTDF impulsará también dos charlas abiertas a la comunidad a cargo del historiador Javier Trímboli en conmemoración del 2 de Abril- Día de Veteranos y Caídos en Malvinas.  Trímboli es historiador y profesor de historia (UBA) y la UNLP. Coordinó el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2005 y 2007 y fue asesor historiográfico de la Televisión Pública y coordinador de su Archivo Prisma.

En este ámbito el académico ofrecerá, el viernes 6 de abril, un espacio de trabajo denominado “Las Islas Malvinas en la cultura argentina, antes y después del 2 de abril de 1982″, en la sala 1 de la sede UNTDF de Ushuaia de Darwin y Canga, a las 18 horas.

Además, se realizará una charla especialmente dirigida a docentes -de Nivel secundario e Institutos de Formación docente- «Las Islas Malvinas en la escuela secundaria: pensar su transmisión», en el aula 10 de la sede Río Grande de Thorne 302, el sábado 7 de abril de 11 a 13 horas. En ambas fechas se proyectará un audiovisual realizado sobre la base de material documental histórico.

Como parte del cronograma de actividades, la comunidad universitaria de la UNTDF, a mediados de abril, contará con la presencia de Daniel Filmus, Diputado Nacional por la CABA, presidente de la comisión de Cultura, y miembro de las comisiones de Educación. Legislación Penal, Recursos Naturales y Ciencia y Tecnología, entre otras. Senador Nacional (MC), ex ministro de Educación y Cultura de la Nación y ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, de la Nación. La autoridad nacional brindará una charla abierta donde analizará la actual situación de la política argentina sobre la cuestión Malvinas, en relación al reclamo de soberanía; la situación jurídica, la relación entre Malvinas y el Sistema Educativo, entre otros temas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*