Aramburu:“No podemos ir corriendo a tontas y a locas a implementar mecanismos que no conocemos”

Entre la complejidad por la diversidad de los temas, observó que “se viene el mundial y tiene su incidencia, luego las vacaciones de invierno, y va a haber que apurar los tiempos, porque nosotros vamos a requerir de una preparación técnica, informática, y nuestro personal es escueto porque contamos con un solo informático. Imagino que el Poder Judicial tendrá que suscribir convenios con todos los poderes del estado, municipios, concejos, gobierno, para poder dotarnos de suficiente cantidad de personas idóneas en informática, que a su vez capaciten a los presidentes y fiscales de mesa. Si avanzamos con el voto electrónico tenemos que estar preparados primero para la instalación del sistema y la preparación de las personas; y luego para que estén al pie del cañón durante la elección verificando los inconvenientes que seguramente va a haber, vinculados con cada una de las máquinas de las mesas. Es un tema que tiene sus bemoles y va a ser complejo”, sostuvo.

“Sería necio negarnos a los avances tecnológicos, pero no por eso tenemos que ir corriendo a tontas y a locas a implementar mecanismos que no conocemos o no estamos preparados para implementar”, expresó frente al voto electrónico que sería el escollo más importante a sortear para el juzgado.

“Mi preocupación pasa por garantizar a la ciudadanía que esté bien aceitado un dispositivo electoral que garantice eficacia, transparencia, imparcialidad y efectividad. No me meto en asuntos políticos y lo que quiero preservar es la confianza que tiene la ciudadanía en nuestro sistema electoral. No se conoce en nuestra historia un cuestionamiento severo a nuestro sistema, que da garantías de transparencia”, subrayó.

Les pedí que tengan en cuenta eso, porque si la idea de la reforma es ponerse más duros para evitar la conformación de muchos partidos políticos, me parece que estamos en una zona de turbulencia con el sistema constitucional. La regla general es generar condiciones para la participación”, remarcó, ante la intención de implementar restricciones.

Sur 54

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*