En un emotivo acto recordaron el hundimiento del General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, hace 36 años, se produjo el hundimiento del ARA General Belgrano en plena guerra de  Malvinas con Inglaterra.

A un mes de comenzada la guerra de Malvinas, el submarino nuclear británico HMS Conqueror hundió el buque General Belgrano. En total, 323 soldados argentinos perdieron la vida. Fue uno de los hechos más desgarradores del conflicto bélico, que entonces ya dejaba entrever que las posibilidades argentinas de vencer eran cada vez menores.

«»Yo a las 15.49 tomé el timón. Se dan las novedades y se comenta el fenómeno climático. Había vientos de 100 kilómetros por hora, temperatura de 10 grados bajo cero con sensación térmica de 20 y oleajes de hasta 18 metros», indicó sobre el momento clave, justo antes del primer impacto», comenta  Agüero, timonel  de  maniobras   y de  combate.

El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona.  El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno  británico alrededor de las  islas.

[…] una vez que ya me encontraba en la balsa recostado, alguien me avisa que el buque se estaba hundiendo…ahí fue donde me asomé y vi los últimos momentos del Belgrano, allí, cerca, irse a pique…totalmente […]

Comandante Héctor Bonzo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*