Paridad de Género: “El sistema de preferencias de Ushuaia es incompatible con la paridad de género”

El legislador Pablo Blanco opinó sobre la resolución del Juez Electoral de la Provincia quien solicitó al Concejo Deliberante de Ushuaia que dé tratamiento a los proyectos presentados sobre paridad de género. “En la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia, dentro del sistema electoral conviven dos sistemas que son contradictorios y de imposible aplicación, que son el derecho del ciudadano a elegir y que se respete su opinión, y el tema de preferencias que es incompatible con la paridad de género”, opinó en Fm del Pueblo.

En este orden el parlamentario señaló que “no se puede obligar a la ciudadanía a elegir tal cierto número de hombres o tal cierto número de mujeres; qué tiene más prioridad, la voluntad del elector de a quien eligió y prefirió, o que se respete la paridad de género”.

“Yo creo que son dos sistemas que son incompatibles y a mi criterio la única manera de salir de esa incompatibilidad es a través de una reforma de la Carta Orgánica en ese sentido”, añadió.

Blanco consideró que “el tema del respeto  a la paridad es muy complicado, yo no puedo hacer una Ley diciendo que todos los partidos políticos tienen que tener encabezadas las listas de cierta forma con el sistema electoral que tenemos. Me parece que hay que analizar un poco más la situación cuando se habla de la paridad de género porque qué es lo que tiene prioridad, la voluntad del elector, o la Ley de paridad”.

El legislador destacó que en la Cámara Legislativa de 17 cargos que hay, la mayoría está en poder de las mujeres. “Creo que hay tres o cuatro hombres y el resto son todas mujeres y eso no lo determinó una Ley o una norma, es la voluntad del cuerpo”, dijo.

“En la Provincia tenemos una Gobernadora mujer, también se ha planteado poner la equiparación de Género en el Gabinete y eso no puede ser así por Ley porque una Gobernadora mujer como Rossana Bertone que es defensora de la paridad, elige a sus funcionarios de acuerdo a la confianza que tenga en sus funcionarios y no de acuerdo al sexo”, sumó.

Finalmente Blanco consideró que “debemos trabajar yo creo que más que en los cambios de Ley, en la educación y la concientización de la necesidad de que haya paridad”.

CriticaSur

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*