Bullying: «Es un tema de agenda»

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar,puede provocar la exclusión social de la víctima.

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

– Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

– Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

– Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

– Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Especialistas y vecinos de Río Grande brindaron sus visiones, como la Lic. Yanina Ulloa (psicóloga, detección y prevención); el Dr. Luis Chapitel (odontólogo, prevención); Marcelo Saldivia (director del CAAD, discapacidad y bullying); la Prof. Hilda Peña (educación preescolar y acompañante terapéutico, prevención); el Lic. Germán Vanadia (comunicador social, bullying y medios); Eva Dogliotti (mamá, testimonio); un representante joven de la Iglesia hay Vida en Jesús (mensaje) y la Dra. Dalila Nora (abogada, herramientas jurídicas).

La mejor herramienta es la prevención y para ello el apoyo de las familias es importante, los padres, educadores y el Estado deben trabajar mancomunadamente para poner fin a estas situaciones que  generalmente  se  dan  en  el  ámbito  escolar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*