HISTORIA VIVA de USHUAIA: Antiguas pobladoras en la Legislatura

El encuentro, que significó el primero de estas características, buscó poner en valor a las distintas mujeres y hombres que componían el tejido original de UshuaiaApellidos tradicionales como los de las familias Padin, Valencia Salgado, Huenteo, Hegemann, Garea, Caimapo, Buezas Otero, Bontes Hernández, Arteaga y Barrientos Alvarez se explayaron en cómo era el pueblo tras los Andes fueguinos y las costumbres más arraigadas en el extremo sur de la patria.

El vicegobernador Arcando recibió a las invitadas y en ese espacio señaló que muchas veces «se intentó reeditar el encuentro que mantenía con los antiguos vecinos de Ushuaia y espero que este tipo de reuniones se institucionalicen», dijo .
La legisladora A. Freites destacó la iniciativa de la empresa Vía Ushuaia, que hace posible que en el resto del país «puedan conocer lo que significa  Tierra del Fuego en los primeros años de la ciudad«, sostuvo. Incluso en la actualidad «es importante que los argentinos puedan conocer cómo es vivir en el sur del país».
Por su parte, Marta Arteaga contó que es una oportunidad muy valiosa de destacar a las primeros habitantes de la capital de Tierra del Fuego. «Me parece muy bueno y debería hacerse más seguido», y agregó que el 21 de junio «para nosotros es importante».
Entendió que la merienda ofrecida es un espacio para que «la gente se reencuentre y pueda transmitir un montón de vivencias del pasado y la historia de Ushuaia», sobre todo para las nuevas generaciones que, en mucho, desconocen aspectos originarios de la ciudad.
Sobre la iniciativa, Artegaque además proviene de familia originaria selk’nam, consideró que «podrían ser más seguidos estos encuentros para poder tomar contacto con los antiguos pobladores y sus experiencias y además,   refirió que «en  Ushuaia  la explosión demográfica cambió aquella pequeña población en una pujante ciudad.»

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*