INDEC: La inflación en junio fue del 3,7 por ciento

En sólo seis meses, los precios subieron un 16 por ciento, lo cual supera en la mitad del período a la antigua pauta del 15 por ciento que el Banco Central había definido el 28 de diciembre para todo el año 2018.

Algo anda mal si el principal objetivo que se había planteado el gobierno de Cambiemos, que además el actual presidente de la Nación había definido como una fácil tarea, fracasa tan rotundamente pasados dos años y medio de gestión.

El rubro de alimentos y bebidas subió el mes pasado 5,2 por ciento, acumula 17,3 por ciento en seis meses y 27,5 por ciento en el último año. Según el informe oficial, los principales incrementos se verificaron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y galletitas dulces; también subió por encima de la media el arroz blanco, la sal fina, el aceite de girasol y la leche en polvo entera, la manteca, el yogur firme y el dulce de leche. Entre las carnes, se destacó el alza de la carne picada, la paleta, el cuadril, nalga, pollo entero y filet de merluza fresco. Además, avanzaron por arriba del promedio el café molido, yerba mate, jabón en polvo para ropa, detergente líquido, algodón y desodorante.

El Gobierno no sólo hizo poco y nada para contener la suba de precios por el alza del dólar sino que incluso alimentó a la inflación durante el mes pasado.

En función del movimiento de los precios mayoristas en junio (ver nota aparte), la nueva suba de la nafta y factores estacionales como las vacaciones de invierno, se estima que la inflación en julio estaría por encima del 2,5 por ciento siempre que el dólar se mantenga en el nivel de los 28 pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*