Día del amigo “virtual”

De acuerdo a un informe desarrollado por la consultora Focus Market, 47% de los entrevistados reconoció que hoy saludará a sus amigos con un mensaje de WhatsApp, mientras que 19% lo hará por Facebook. En cambio, el llamado telefónico -quizás lo más innovador en la época de nuestros padres- lo usará solo el 15%.

La masividad de las redes le quita especificidad a la comunicación, al mensaje. Quizás el 20 de julio uno recibe cientos de mensajes que el otro copió y pegó. Y, como mucho, el emisor se tomó el trabajo de cambiarle el nombre al enviarlo. O quizás le mandan una frase, que es casi lo mismo que postear una publicación en Facebook y que la lea el que la lea. Las relaciones se despersonalizan y se alivian”, reflexionó el sociólogo especializado en nuevas tecnologías Roberto Stahringer.

“Una de las cosas que más me molesta de Facebook es que a todos nos pongan con el rótulo de ‘amigos’. Creo que es una palabra muy grande y que no le cabe a cualquiera”, destacó Analía, quien trabaja manejando cuentas de redes sociales.
Para el especialista, estas modificaciones en los vínculos tienen que ver con el cambio de la relación tiempo y espacio. “Enviar un saludo en WhatsApp nos permite ‘estar’ -no de forma concreta o física-, pero no deja de ser un estar- en muchos lugares, con muchas personas; y en un tiempo acotado y casi superpuesto. Esa posibilidad que nos dan las redes de desmaterializarnos y pretender que con un mensaje, uno está”, acotó.
la amistad es algo muy particular. Y estas formas tienden “a banalizarla”. “La amistad tiene que estar vinculada al reflejo de uno en el otro. Y también en un otro que apuntala y refuerza mi propia identidad. Estas formas de vincularnos, de comunicarnos, vienen a quitarle peso y profundidad a las relaciones. La tendencia apunta a que las formas de relacionarnos por las redes tienden a volver todo liviano y poco solvente”, sentenció.
www.críticasur.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*