Expertos en usar datos ajenos

La información de AFIP y Anses estaría detrás de los aportes truchos

La falsificación de donantes para la campaña de Cambiemos siguió un patrón: personas con más ingresos aparecen aportando más de 20 mil pesos y beneficiarios de planes sociales fueron incluidos con cifras bajas. Esto sólo pudo hacerse con las bases de datos oficiales.

La investigación sobre el robo de identidades para lavar dinero y financiar la campaña electoral de Cambiemos abre nuevas derivaciones. Los últimos datos revelan que las maniobras del partido de la gobernadora María Eugenia Vidal contaron con apoyo de la maquinaria del Estado –y su acceso a datos personales de los ciudadanos– para avanzar, ya que hubo un patrón por el que los nombres de personas de clase media fueron utilizadas para justificar aportes que rondaban entre los 20 y los 40 mil pesos, mientras que los nombres de los beneficiarios de planes sociales fueron incluidos con cifras bajas, de entre 1500 y 3 mil pesos. Este desglose sólo pudo haberse hecho utilizando bases de datos como los que tienen en su poder la AFIP y la Anses.

Así lo mostró anoche en El Destape el periodista Juan Amorín, autor de la investigación que desató el escándalo.

El listado de aportantes fue cruzado con el de afiliados al PRO bonaerense. Como se sabe, la mayoría de los que figuran poniendo dinero fueron además afiliados al partido sin su consentimiento. En nueve de los diez casos chequeados anoche, los aportantes figuran además como afiliados.

De 1200 aportantes truchos, hubo un 94 por ciento de coincidencias con el padrón del PRO, por lo que ahora se abre la sospecha sobre si estos afiliados lo han sido también sin su consentimiento.

¿Cómo fueron empadronadas estas personas? ¿De dónde se sacaron sus datos y cómo se falsificaron sus firmas? De confirmarse que no firmaron las fichas de afiliación, lo que se pone en juego es incluso la personería del PRO en la provincia de Buenos Aires.

P/12

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*