Recesión sin fin: «El panorama es crítico en varias empresas «

El secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, expuso por FM Centro una situación en la industria que se complica día a día.

El panorama es crítico en varias empresas y se podrían sumar más suspensiones. “Además de Audivic, tenemos a Foxman con el 33% de deuda del mes de mayo, y se estarían poniendo al día en esta semana. También tiene un proceso de pago en cuotas de los salarios de junio y está intentando ponerse al día. Hay otras fábricas con acuerdos de suspensión, como Brightstar, con 36 días de acá a fin de año y hoy se cumplió el cuarto día. En FAMAR hay un proceso de reducción de jornada y no descartamos que sigan surgiendo planteos de este tipo de parte de las empresas, producto de la recesión. Esto nos pone en una situación mucho más compleja”, alertó Linares.

“Todos los ingredientes han generado un cóctel explosivo para toda la industria manufacturera: los insumos son importados, se pagan en dólares y se comercializan en precios, a valores cada vez más complejos de administrar; las tasas de interés subieron de manera estrepitosa estos tres meses; gran parte de las cadenas de comercialización general tienen pagos diferidos, porque están vendiendo con cheques a 30, 60, 90 y 120 días, incluso se ha llegado a 150 días. Se han generado muchísimos cheques rechazados y esto se está planteando con insistencia. Cada vez hay más complicaciones en las distintas cadenas de pago”, planteó.

Desde el sector sindical buscan “puntos de encuentro entre las distintas organizaciones para resistir lo que se viene desde toda la clase trabajadora. Con la Multisectorial está planteada una primera acción, que es una movilización, y no descartamos otras acciones que tiendan a defender los derechos del movimiento obrero”.

De parte del gobierno nacional “hay una posición clara de dar por caído todo lo que conocemos como economía en Tierra del Fuego, dejar la industria de lado, no renovar el subrégimen de promoción industrial y nos preocupa que, a través del acuerdo con el FMI, pueda haber más recortes al subrégimen, previos al 2023. Todo esto debe ser entendido por la sociedad por las implicancias que tiene la industria en su conjunto, más en Río Grande, porque es uno de los grandes motores de la ciudad y de la provincia. Es necesario generar acciones conjuntas”,concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*