Disparada de precios de la canasta alimentaria, con empresas que achican personal

La industria alimenticia perdió 2300 puestos de trabajo en los últimos dos años.  El aumento de las importaciones y la caída de las ventas, según el documento, fueron los factores claves para explicar el  achique de personal. Esta baja estuvo acompañada por un fuerte incremento de precios en los principales productos del sector. El documento registró que insumos como la harina acumulan subas de más de 87,7 por ciento en el semestre.

«Las caídas en la producción, las ventas y el consumo implicaron que en 2018 haya menos puestos de trabajo en la industria de alimentos, una situación que se suma a la caída en la capacidad de compra de los asalariados del sector», explicaron de  la  Universidad  de  Avellaneda..

En su relevamiento computó una suba de 87,7 por ciento en el precio de la harina durante el primer semestre, seguido por el 35,9 por ciento en pan francés, 39,9 en fideos, 34,2 en arroz, 50,2 en huevos, 21,2 en paleta y 26,6 en aceite de girasol.

En la Undav criticaron el rumbo de la política económica por su falta de efectividad. «Desde el Poder Ejecutivo suponían que la eliminación o reducción de las retenciones a las exportaciones de granos y soja se traducirían en más materias primas para transformar en el país», indicaron. Agregaron que «pasados dos años y medio de gestión, los resultados de la industria alimenticia contradicen ese supuesto. La industria en general atraviesa una grave crisis y los productores de alimentos no se encuentran ajenos a esa realidad».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*