“El camino de Santiago”: el documental del caso Maldonado se proyectará en la provincia

ORGANIZADO POR LA UNTDF

La actividad es organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que invitó especialmente a Bauer, y se proyectará el lunes 20 desde las 21 horas en la Sala “Niní Marshall” de Ushuaia; y el martes 21 desde las 20 horas en el Aula Magna de la UNTDF, con entrada libre y gratuita.

En declaraciones periodísticas, Bauer sostuvo que la única intención que tuvo a la hora de filmar “El camino de Santiago” fue “buscar verdades”.

“Lo que no pasó es lo que quieren imponer, friamente y de manera siniestra, Patricia Bullrich y sus voceros”, dijo el cineasta, para quien “hay que tener profundo respeto” por lo que ocurrió.

¿Quién era y qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Qué rol tuvieron en los hechos Gendarmería, el Ministerio de Seguridad nacional y el juez federal Guido Otranto? ¿Cómo murió? ¿Cuándo? ¿Por qué el Gobierno “transformó” al joven, desaparecido el 1º de agosto de 2017 y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, en un “enemigo público”? El camino de Santiago, flamante documental del cineasta Tristán Bauer, es un camino pedregoso de preguntas.

El film se originó en la curiosidad de los realizadores y se armó en tiempo real, con la investigación periodística de Juan Alonso, entre los días posteriores a la desaparición y el 17 de octubre de 2017, cuando fue hallado muerto. “Casi sin darnos cuenta los acontecimientos se fueron dando y tuvimos una película”, explicó Bauer.

Entre los aportes documentales más importantes de “El camino…” se cuentan las escenas desgarradoras (editadas con especial cuidado) de los momentos en que encuentran el cuerpo y, horas después, cuando lo sacan del río Chubut y lo suben a una ambulancia.

O la situación entre incómoda y vergonzante que pasa Luciano Benetton en una muestra organizada en Italia junto a su fotógrafo predilecto, cuando un periodista le pregunta por la desaparición del joven. La respuesta titubeante del italiano, dueño de 1.000.000 de hectáreas en el Sur (equivalente en tamaño a 44 veces la Ciudad de Buenos Aires), es contundente y deja abiertos algunos interrogantes respecto de su responsabilidad.

Crítica Sur

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*