Revés judicial para el Movimiento de Mujeres

En primera instancia el fallo había sido favorable y el juez electoral Isidoro Aramburu había requerido al Concejo que resolviera la situación, considerando que no era necesaria una reforma de la carta orgánica.Pero, tras la apelación del cuerpo deliberativo, la Alzada revirtió la decisión de primera instancia y las demandantes recurrirán al Superior Tribunal de Justicia.

El amparo se había presentado en febrero, con sentencia favorable en mayo, y las acciones fueron iniciadas luego de la decisión del Concejo de enviar a archivo los proyectos que se habían presentado para garantizar la paridad.

Destacó la sentencia del juez Aramburu como “histórica, porque resarcía a las mujeres, pero la cámara eligió retroceder, ignorar el reclamo de las mujeres y, como están las cosas, no tenemos ningún tipo de seguridad de tener una mujer en el Concejo de Ushuaia”.

El fallo fue dividido y el Dr. Ernesto Löffler fue quien votó en disidencia, pero se impuso la mayoría conformada por los jueces Francisco de la Torre y Josefa Martín. Ambos priorizaron el respeto a la voluntad del elector, plasmado en la Carta Orgánica municipal con la instauración del sistema de preferencias, “que garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres pero queda en manos del electorado la efectiva integración”, dijo De la Torre en su fallo.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*