Nueva ley de alquileres: garantía, comisión y duración del contrato

El mercado de alquileres se manejará con nuevas reglas. El presidente Mauricio Macri acaba de hacer público que promoverá modificaciones al actual esquema para favorecer a los inquilinos. Lo anunció durante un acto en la Quinta de Olivos, donde el mandatario enumeró una serie de medidas para la clase media, la mas afectada por la devaluación.

La iniciativa –que ya cuenta con media sanción del Senado– incorporará algunos cambios, los que se tratarán en comisión en la Cámara de Diputados el próxima martes.

“Buscamos darles a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler”, dijo Macri.

La nueva iniciativa toma como base puntos incluidos en la media sanción, más un proyecto del diputado oficialista Daniel Lipovetzky, y modificaciones que se vienen trabajando en el marco de la Comisión de Legislación General junto a organizaciones de inquilinos y los equipos técnicos del Poder Ejecutivo.

Los 6 cambios destacados que tendrá la nueva ley de alquileres:

1– La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

2– Establece que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).

3– Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario.

4– Establece que el plazo mínimo de contrato se extiende a 3 años.

5– Se ratifica que las expensas extraordinaria son a cargo del propietario no del inquilino.

6– Finalmente se establece que en caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

Finalmente el mandatario les pidió celeridad a los legisladores para su sanción. “Espero que este tema avance pronto en el Congreso”, concluyó.

Fuente: infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*