El FMI se reúne para analizar el nuevo acuerdo con Argentina

El Directorio del FMI analizará hoy en Washington la ampliación del acuerdo con la Argentina para aumentar un auxilio financiero que alcanzará los 15.665 millones de dólares antes de fin de año, incluyendo dinero de otros organismos.

A las 10.30, hora argentina,  la directora gerente Christine Lagarde presentará ante el directorio  el nuevo acuerdo Stand By que acordaron las autoridades argentinas con el staff del organismo multilateral. Se descarta que el board dará luz verde al entendimiento que se cerró hace un mes en Nueva York.

Se estima que a posteriori de la reunión y en el transcurso de la tarde se conocerán datos de lo ocurrido durante la reunión y los cambios introducidos en el acuerdo celebrado a principios de año».

La renovación ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos, que son los de mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI  y  el propio presidente norteamericano, Donald Trump, avaló personalmente la negociación de la Argentina con el FMI y las reformas emprendidas por el presidente Mauricio Macri.

Tras la aprobación, el país recibirá 6.700 millones de dólares, a los que se sumarán otros 1.165 en noviembre de otros organismos internacionales, y en diciembre se agregarán otros 6.700 millones del FMI y 1.100 de Banco Mundial, BID y CAF, según informó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a principios de octubre.

Los desembolsos del FMI ingresarán para apoyo presupuestario e irán llegando al país siempre y cuando se vayan cumpliendo las metas de la carta de intención.

El FMI  designó su  representante en Buenos Aires, el economista jamaiquino Trevor Alleyne, quien se haría cargo de la supervisión del acuerdo y el monitoreo de las cuentas públicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*