El nuevo código de edificación permitirá baños mixtos en 2019

El nuevo código de edificación, que regirá a partir del 2019, habilitará la posibilidad de que haya baños mixtos y establece la obligatoriedad de baños familiares en shoppings o lugares de afluencia masiva.

La división entre baños de hombres y de mujeres puede poner a varias personas en situaciones muy incómodas.

Entre ellos papás con hijas, mamás con hijos varones, parejas gay con hijos o simplemente personas con diferente identidad de género que se sienten incomodas al tener que elegir baño según su genitalidad.

Al igual que en las principales ciudades del mundo,  las normas y la arquitectura están acompañando el cambio en las estructuras tradicionales para evitar la discriminación y fomentar la inclusión.

En este sentido, nuevo Código de Edificación la Ciudad de Buenos Aires se suma a esa tendencia y su aprobación final se concretará antes de fin de año.

Los cambios que trae el nuevo código sobre los sanitarios son:

 

Baño unisex

La especificación de los baños por género o sexo no será obligatoria, sino facultativa, es decir optativa.

Las escuelas están exceptuadas.

Cada recinto debe garantizar seguridad y privacidad en los cubículos.

Se comparten el lavamanos y el espejo.

Los mingitorios u orinales no serán obligatorios y podrán ser reemplazados por un inodoro o retrete cada dos mingitorios o fracción

 

Baño familiar

Estos baños están pensados para menores de 10 años, quienes podrán ingresar junto con una persona adulta.

Deben contar con un inodoro para menores, un lavabo o lavamanos para menores y otro para mayores, y un cambiador para bebés.

Todos los locales comerciales de afluencia masiva o de espectáculos con una superficie mayor a 2.000 m2 deberán tener baños familiares en cada nivel de acceso público.

 

Cambiadores para bebés:

Deberán funcionar en cada nivel de acceso público de los centros de afluencia masiva y en los locales que requiere un mínimo de cinco retretes.

tanto en los baños convencionales como en los destinados a las personas con discapacidad, debe incluirse un cambiador

En el caso en el que los baños se distingan por sexo, el cambiador debe colocarse en el área de antebaño común a ambos.

En caso que el balo de hombres y mujeres no compartan espacio, deberá incluirse uno en cada uno de los servicios.

 

Lactarios obligatorios:

Están obligados los edificios públicos y los establecimientos educativos de nivel inicial e institutos de menores de 6 años, cuando asistan menores de un año, a partir de los 20 menores.

Deberán estar ubicados en áreas seguras y tranquilas, independizados de los baños.

Podrán ser incorporados dentro de locales de espera, hall, espacio común o acceso al edificio, o adyacente a los mismos, siempre que sean independientes y que no estén integrados a la circulación.

 

Deben brindar privacidad a sus usuarias.

 

Según el nuevo código, no es obligatorio el baño unisex, pero quienes quieran hacer las modificaciones no necesitarán de un permiso especial.

Además seguirá siendo obligatorio cumplir con determinada cantidad de baños por metro cuadrado, de acuerdo al uso del local.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*