Hantavirus: murió una persona que se contagió el virus en Salta

Se trata de un joven trabajador rural de 28 años. En la misma jornada se conoció que hay otro joven de 19 años y se conoció un caso en Jujuy.

El hantavirus se cobró su primera víctima en el norte argentino, más precisamente en la provincia de Salta. Se trata de un joven trabajador rural de 28 años de Coronel Cornejo.

La doctora Viviana Heredia, quien está a cargo del área de Epidemiología del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, confirmó la noticia.

Si bien existían conjeturas respecto al estado de salud del joven, finalmente este martes 15 de enero se confirmó que fue este virus el que produjo su deceso. Además, confirmaron que hay otro caso sospechoso de Hantavirus en una persona que también proviene de la localidad de Coronel Cornejo; si bien no brindaron mayores detalles desde la institución sanitaria se especificó que está en tratamiento, con métodos procedentes a la observación clínica, controles de laboratorio, controles radiológicos y seguimiento.

Con respecto a esto, se tomaron medidas de bio seguridad procediendo al aislamiento del ciudadano,a pesar de que la doctora Heredia dijo que no hay evidencia de que haya habido una transmisión de esta enfermedad de persona a persona.

Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realizan las tareas de bloque correspondiente para evitar la propagación del virus.

Asimismo, Herrera hizo hincapié que en Salta no circula el virus ANDES, el que produjo el brote en el sur del país.

La región del país más afectada es Epuyén (provincia de Chubut) diez personas perdieron la vida, otras 28 personas contrajeron la enfermedad y en total 81 personas fueron aisladas para evitar expandir el brote.

Las autoridades de la cartera sanitaria provincial instan a la comunidad a extremar las medidas de prevención para frenar la enfermedad. El éxito de cualquier campaña sanitaria radica en su continuidad y en la concientización de la colectividad.

La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar insectos, roedores, y alimañas en general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*