Fallecio Esperanza: la hija de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy

Según informó la Dirección del Hospital Materno Infantil Héctor Quitana de Jujuy, ayer a las 20.30 falleció Esperanza, como se nombró a la beba de la nena de 12 años violada y a la que le practicaron una cesárea para interrumpir el embarazo de 23 semanas. La beba iba a ser dada en adopción una vez que fuera dada de alta.

«Se informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente el pasado viernes 18», anunció el hospital en su página oficial de Facebook al mismo tiempo que la noticia también era confirmada por el Gobierno de Jujuy en su sitio web oficial.

El pasado 11 de enero la niña había asistido a un centro de salud de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde vive, por fuertes dolores estomacales, y allí se constató que estaba embarazada de 23 semanas.

La familia inmediatamente pidió la interrupción del embarazo e hizo la denuncia por violación contra un vecino de unos 60 años, quien fue detenido e imputado por «abuso sexual con acceso carnal».

Tras una semana de evaluación del caso, la respuesta sanitaria de la provincia al pedido de interrupción del embarazo fue que le realizarían una cesárea a la menor. La beba de 6 meses de gestación que pesó 703 gramos.

Desde el Gobierno provincial afirmaron en esa ocasión que se había dado una «respuesta sanitaria a medida» y que en el protocolo «no estaba taxativamente escrito lo vinculado a la edad gestacional ni al método a utilizar».

Tras conocerse el deceso, en las redes sociales se reavivó la polémica por la forma en que se trató el caso de la niña violada. Por un lado denuncian que  a la menor se le negó el derecho a la interrupción del embarazado y por el otro  denunciaron que la cesárea le provocó la muerte a la beba.

En lo que ambos grupos concuerdan es en la responsabilidad del   gobierno de Gerardo Morales,  para unos por la decisión de practicarle la cesárea a la menor para interrumpir su embarazo, según la interpretación que hicieron los funcionarios del protocolo provincial y del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Reclamaron que  hubo una “maternidad forzada” y “tortura” a la nena, además ya  venían cuestionando a la gestión de Morales por demorar la IVE a la niña.

Para los grupos “Pro-vida”,  hubo “asesinato” por haber hecho nacer antes de tiempo a la beba. Advierten  que exigirán  que se haga justicia y los responsables de hagan cargo.  Hay que recordar que fueron las autoridades sanitarias de la provincia las que decidieron la cesárea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*