Esta es la encuesta argentina que preocupa en las oficinas de Wall Street: Cristina ya supera a Vidal

En el afán por conocer el humor del electorado argentino, los inversores y analistas de Wall Street se encontraron, en estas horas, con la primera encuesta que sacudió la calma de las últimas semanas.

Por primera vez, un relevamiento da a Cristina Kirchner una imagen positiva más alta que a Mauricio Macri. Incluso, está por encima -y esto es lo que más llamó la atención- de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los datos están incluidos en la última encuesta nacional de Elypsis. Se trata de la consultora de Eduardo Levy Yeyati y que está dirigida por Luciano Cohan. Ambos economistas con reconocimiento en Wall Street.

El reporte se conoció en las últimas horas y rápidamente se esparció entre los bancos de Nueva York. Los inversores están cada vez más convencidos de que el factor político es relevante a la hora de pronosticar qué ocurrirá con los títulos de deuda soberana, así como con el tipo de cambio y la actividad económica. En los últimos días hubo una mejora en los índices de riesgo país, que muchos habían asociado a un mejor clima social por la estabilización del dólar.

Sin embargo, la posibilidad de que se compliquen las chances electorales del macrismo podrían, desde su punto de vista, introducir nuevamente un factor desestabilizador.

El título del informe alteró a los inversores que, en los centros financieros, apuestan a la reelección de Mauricio Macri: “La imagen de Cambiemos cae 7 puntos tras los anuncios de aumentos de las tarifas”, dice, aunque en el original figura escrito en inglés.

La encuesta fue realizada en la semana del 6 al 13 de enero, después de haberse conocido las subas que se prevén para los servicios públicos, pero cuando sólo estaba en vigencia el ajuste en el transporte público (los pasajes aumentaron el sábado 12).

En distintas oficinas de Manhattan que vieron la encuesta de Elypsis, hubo tres puntos que pusieron en alerta a los financistas:

-En el trabajo se destaca que la imagen positiva de Cristina Kirchner trepó al 36%, consolidando una tendencia alcista que se inició hace ya varias semanas. Más allá del número, esto es lo que llamó la atención: la imagen de CFK viene en ascenso desde octubre, en coincidencia con el agravamiento de la recesión. Y en coincidencia con lo que ya se percibía: que la expresidenta parece inmune (al menos para una porción importante de la sociedad) a las denuncias por corrupción durante su administración.

 -La luz roja se encendió al percibir que la imagen de Cristina Kirchner superó ya no sólo a la de Macri sino también a la de Vidal. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires suele aparecer como la figura política que mejor mide de cara a las próximas elecciones, al punto que se ha llegado a especular que, si al Presidente le dieran mal los números en las encuestas, ella podría tomar la postulacion por la coalición Cambiemos.

Tanto la imagen de Macri como la de Vidal vienen deteriorándose a medida que se extiende la crisis. Hace algo más de un año, la imagen positiva de Macri se encontraba en torno al 50%. Por entonces, el Presidente venía de un triunfo electoral contundente, la economía crecía, y había una apuesta por el futuro. Pero desde entonces, la aprobación hacia Macri cayó a menos de la mitad.

Fuente: iprofesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*