Y si no voto?

Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, pero ¿qué ocurre en caso de que una persona no concurra a las urnas?, ¿cuáles son las sanciones que el Estado puede aplicar?

Los que no lo hagan enfrentan una multa de cincuenta pesos en el caso de las PASO y 100 en las generales de octubre y en un eventual balotaje, de acuerdo con los valores actualizados por el Ministerio del Interior para este año.

Si bien la sanción no es muy significativa, las personas que figuren luego en el Registro de Infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia.

También están excluidos de las sanciones quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar “y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables”. En este caso, deberán presentarse al día de la elección a la autoridad policial más próxima para pedir un certificado que acredite la distancia en la que se encuentra.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*