Tolerancia cero

Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados. El mandatario anunció la ampliación de manera indefinida del plazo de 20 días durante los cuales un niño indocumentado puede estar detenido (según el plazo establecido por el «Acuerdo Judicial Flores»). La decisión del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, puede enfrentar una larga batalla legal, e incluso el veto de un juez antes de su entrada en vigor. El mandatario también volvió a amenazar con eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento de los hijos de inmigrantes.

«He visto de primera mano cómo niños y padres están detenidos en condiciones abominables, encerrados en jaulas, sin poder contactarse con los miembros de sus familias», agregó Menéndez,senador  demócrata  de  Nueva  Jersey.

Sobre el derecho a la nacionalidad por nacimiento en territorio estadounidense, que está garantizado por la Constitución, el presidente reiteró que su gobierno analiza revocarlo. «El derecho a la nacionalidad por nacimiento es algo francamente ridículo», dijo el mandatario ante periodistas reunidos en la Casa Blanca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*