Gasolina para los incendios en el Amazonas

No es apenas la sequía. Es la soja. Son las vacas. Son Trump y Xi Jinping y su guerra comercial. Todo eso está detrás de los incendios de la Amazonía. China dejó de comprar granos y carnes a su principal proveedor, Estados Unidos, y fue a buscarlo al segundo proveedor, Brasil.

Para poder satisfacer la insaciable demanda china, los productores brasileños necesitan más tierras. El presidente Jair Bolsonaro los viene alentando a aumentar la producción desde que asumió en Brasilia. Y los que despejan tierras para la producción utilizan la vieja técnica de cortar árboles e incendiar lo que queda del bosque tropical para ganar terreno para los cultivos y el pastoreo. El resto, es imprevisibilidad humana. El fuego se extiende de tal manera que produce una catástrofe global.

 Según datos de la ONG brasileña Imazon, la deforestación en el país aumentó considerablemente entre febrero y abril de 2018 en comparación con el año anterior, coincidiendo con la primera amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a China en enero.Y no es sólo China, Europa también es cliente de la soja brasileña, que se utiliza principalmente para el engorde de animales.
El otro factor, es la producción de carne bovina, que también tiene una gran demanda china y del resto del mundo. Se produce en las zonas aledañas a las de las plantaciones y demanda cada vez más tierras de pastoreo. Para conseguirlas, los criadores van ganando terreno a la selva. Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res. «La ganadería extensiva es el principal factor de deforestación en la Amazonía. Un poco más del 65% de la tierra deforestada en la Amazonía ahora es ocupada por tierra de pastoreo»
Y son las grandes compañías globales, las más depredadoras.
Hidrovias do Brasil y Pátria Investimentos (que posee más del 50% de Hidrovias), ambas, propiedad de la poderosa compañía de inversión estadounidense Blackstone, cuyo cofundador y CEO es Stephen Schwarzman, un aliado cercano de Trump que donó a su causa millones de dólares en los últimos años, «contribuyeron en forma sustancial con la carnicería que son estos incendios que ahora tienen la atención mundial«.
Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*