Debate : Gratuidad en la Universidad

Rectores y académicos analizaron los desafíos de la universidad argentina

La gratuidad de la educación superior cumple 70 años en la Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional lo celebró con un foro internacional, donde los expositores destacaron los nuevos desafíos que afrontan las universidades para garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes. Una de las principales conclusiones fue que el mero hecho de que estudiar sea gratis es insuficiente y que es necesario desarrollar otras instancias. “La gratuidad por sí sola no basta, pero para empezar está bien como puerta de acceso”, dijo Francesc Pedró, director del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco).

Luego, en su intervención, Francesc Pedró aseguró que la gratuidad universitaria está instalada en alrededor del 40 por ciento del mundo y detalló los argumentos de quienes se pronuncian a favor y en contra de ella a nivel internacional. Las razones a favor se apoyan, fundamentalmente, en argumentos políticos: “La educación superior es ante todo un bien público con múltiples beneficios y externalidades. Además, la gratuidad es un buen mecanismo de promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacion superior”, dijo.

Ante este escenario, Pedró señaló que para la Unesco “la gratuidad es un mecanismo que nos recuerda que la educación superior no debería guardar ninguna diferencia con otro nivel educativo, con la primaria o secundaria, ya que debe ser considerado un derecho universal”.

“La expansión de la matrícula no resulta suficiente para reducir las desigualdades y las discriminaciones sociales”sostuvo Delfina  Veiravé,rectora  de  la  UNNE. También apuntó a la multiculturalidad como un objetivo que deben alcanzar las universidades para avanzar en la inclusión social. “En Argentina todavía tenemos mucho que caminar en el reconocimiento de las comunidades indígenas.”

P/12

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*