UNTDF: “La Cuestión Malvinas tiene que estar presente en las políticas públicas del territorio”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) dieron inicio al Programa “Formarnos sobre la Causa Malvinas”, un espacio de formación en relación a la recuperación de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y espacios marítimos contiguos.

El objetivo es promover la adquisición de saberes teóricos y prácticos para empoderar a la comunidad, potenciar procesos y resultados en el territorio junto a los equipos de ambas universidades, mediante metodologías participativas. Cabe destacar, que la actividad recibió una Declaración de Interés Social y Educativo por el Concejo Deliberante de Río Grande.

En la ocasión participó el director del Programa y vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti, quien expresó: “La idea es construir puentes permanentes con la comunidad y al mismo tiempo cumplir con esta función de formación hacia las organizaciones sociales y estatales, porque la Causa Malvinas tiene que estar presente en el diseño y elaboración de las políticas públicas del territorio”.

“Quisimos comenzar el Programa con esta Universidad porque también es una forma de venir a presenciar lo que estamos escuchando hace años. Ustedes son los custodios de nuestro territorio antártico en disputa” destacó Neirotti. “Además, creemos que la UNTDF tiene un gran compromiso con la región, es decir que está al servicio de la comunidad mediante las carreras que dicta, las investigaciones y los servicios o actividades de extensión”,  agregó el Director del Programa.

Cabe destacar que la presente actividad, llevada adelante por los docentes investigadores de la UNTDF, Gisela Pichunman y Esteban Rodríguez, pretende contribuir a la Cátedra Libre por Malvinas que promueve la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que de forma sistemática genera espacios de reflexión con diferentes actores de la región desde el mes de abril del año 2018.

“Formarnos tiene un gran efecto multiplicador a tal punto que hemos construido cajas de herramientas para que los participantes del programa lo multipliquen en las distintas áreas donde se despeñan; luego queremos llevar el programa a otras universidades públicas del país”. “Nosotros tenemos que mantener vivo el conocimiento de Malvinas en la cultura nacional y para eso hay que hacer una gran tarea pedagógica”, concluyó Nerio Neirotti.

“Formarnos sobre la Causa Malvinas” es un curso gratuito y tiene una duración de 6 encuentros presenciales que se realizan los días jueves de 14 a 18 horas en el Campus Rio Grande (Thorne 302). Al finalizar, los participantes recibirán un certificado de acreditación. Los interesados en inscribirse deben comunicarse a través de formarnos@untdf.edu.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*