Los resultados de la escalada inflacionaria

Un kilo de harina se puede encontrar a 33 pesos en un supermercado de cercanía. A cuatro cuadras, en un hipermercado, se vende a 58 pesos, lo que significa una diferencia del 76 por ciento. Así se desprende de la información publicada por la aplicación gubernamental Precios Claros para el barrio porteño de Belgrano. A nivel nacional, la diferencia de precios de la misma marca y tamaño alcanza el 40 por ciento para los alimentos, y trepa al 60 por ciento para los productos de limpieza y cuidado personal, según un informe elaborado por la consultora Focus Market. La razón de la dispersión de precios se debe a la escalada inflacionaria, la catarata de aumentos después de la devaluación, el bajo control en la implementación de IVA cero, la caída del consumo y el mal funcionamiento del programa Precios Cuidados, según detallaron especialistas en consumo consultados por PáginaI12.

Un aceite de 900 mililitros puede venderse entre 135 y 189 pesos, una variación del 40 por ciento. Un paquete de arroz de 200 gramos, entre 83 y 115, una diferencia de 38 por ciento. Fideos de 500 gramos, entre 37 y 48 pesos, 30 por ciento de diferencia. Un agua de litro y medio, entre 56 y 67 pesos, 20 por ciento de variación. Pañales de 36 unidades, entre 307 y 511, variación de 66 por ciento.

 “El motor de este fenómeno es la inflación. No se sabe cuál es el valor de las cosas que uno consume, se perdió el concepto de lo caro y lo barato”, explicó el economista F. Moll.

P/12

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*