Los 8 alimentos que más alergias causan

Las alergias alimentarias son comunes.

Se estima que esta condición afecta a entre el 6% y 8% de los niños menores de 3 años, y hasta cerca de un 3% de los adultos.

A diferencia de la intolerancia alimentaria en la que algunos alimentos pueden provocarnos malestar, la alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico a cierto tipo de alimentos que tiene lugar poco después de haberlos ingerido.

Lo reacción se produce porque el sistema inmunológico reconoce a algunas de las proteínas como dañinas y, por ello, pone en acción una serie de medidas (entre ellas la liberación de químicos como la histamina, que causa inflamación) para protegernos.

Los síntomas -que van desde picazón, hinchazón, dolores abdominales, congestión nasal, vómitos y mareos, hasta, en los casos más severos, anafilaxia, una reacción que puede ser fatal- pueden desencadenarse incluso si la persona ha estado expuesta a una cantidad ínfima del alimento que le da alergia.Pero aunque en principio cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica (incluso si lo hemos ingerido antes sin ningún problema) hay ocho en particular que son los alérgenos más comunes.

Son:  Huevos, leche, maní ,frutos  secos,soja,pescado,mariscos y gluten.

La celiaquía es una reacción inmunológica al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Cuando alguien sufre este tipo de alergia, la ingesta de gluten desencadena una respuesta inmunológica en el intestino delgado.

Los síntomas pueden variar mucho dependiendo de si se trata de niños o adultos, pero suelen incluir hinchazón abdominal, náuseas y vómitos, gases, constipación y diarrea.

La mejor forma de evitar reacciones alérgicas a los alimentos es conociendo cuáles son los que nos provocan una reacción para eliminarlos de nuestra dieta.

Si sabes cuáles son y en el pasado experimentaste un ataque de alergia grave, es recomendable llevar una brazalete explicando tu condición para que otros puedan ayudarte en un momento de crisis en el que no estés capacitado para explicar lo que te está pasando.

Y si sospechas que puedes ser alérgico a uno de los «grandes ocho» o a otros alimentos, consulta al médico para que pueda hacer un diagnóstico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*