Clases en casa

Por disposición del Gobierno nacional, las clases en educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria están suspendidas en su modalidad presencial para prevenir el avance de la pandemia. Entonces, el Ministerio de Educación y las distintas instituciones educativas están aggiornando sus metodologías en función de esta situación excepcional: supeditados a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es tiempo de la educación virtual.

“Esta situación presenta un enorme desafío para nuestro sistema educativo, mucho más por vivir en una Argentina atravesada por la desigualdad”, asoma Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. Y, de paso, es preciso separar el concepto metodológico en dos partes. Por un lado, la metodología tecnológica, las aulas virtuales como un espacio integrado por repositorio digital (espacio donde el docente planifica sus clases), las videoconferencias y el espacio de encuentro sincrónico de cada clase. Por otro, la metodología pedagógica, que permite a los estudiantes administrar el tiempo durante la actividad asincrónica, es decir, desarrollarla durante la jornada previa al encuentro simultáneo.

De cualquier manera, nuestra primera definición es que la escuela es un espacio irremplazable por el rol de la maestra y el maestro, no por la imposibilidad de concurrir físicamente”, sigue Trotta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*