Patologías oculares por la pandemia

Desde que comenzó la cuarentena, los argentinos están gran parte del día teletrabajando, estudiando a distancia, leyendo noticias online, interactuando en las redes sociales y mirando televisión.Además, del total de pacientes que nos consultan, entre el 70 y el 80% lo hacen por cuestiones relacionadas con el ojo seco«.

Uno de los motivos que desencadenan esta dolencia es la disminución en la frecuencia de parpadeo. «Normalmente, los seres humanos parpadeamos entre 12 y 18 veces por minuto, pero se ha demostrado que esta frecuencia disminuye a la mitad cuando alguien se encuentra prestando atención a una pantalla. Por su parte, la distancia reducida de lectura, el uso de caracteres pequeños en la computadora y la luz del espectro azul-violeta conducen a la astenopia», describe el profesional.

En el caso de los niños, el motivo de consulta más frecuente está relacionado con la irritación de los ojos y con la preocupación de los padres por el excesivo uso de pantallas durante largos períodos.

«Como el sistema visual aún se encuentra en desarrollo, la exposición prolongada a pantallas puede ser una de las razones de miopía a largo plazo. Aunque la miopía se asocia con mucha frecuencia a factores hereditarios, su progresión está influida también por causas ambientales. Se ha demostrado que el uso extendido de la visión a corta distancia multiplica la cantidad de futuros jóvenes y adultos miopes. También se ha demostrado que los niños que pasan más tiempo frente a estímulos lejanos, como jugar al aire libre, sufren menos miopía.

Consejos

Aconsejan reducir el brillo de las pantallas, iluminar el ambiente con luz solar indirecta, limitar el uso de pantallas antes de dormir durante por lo menos dos o tres horas, tratar de reducir la cantidad de horas diarias frente a los dispositivos, sentarse a una distancia de 50 centímetros de la pantalla de la computadora y colocarla de tal manera que uno mire levemente hacia abajo. Por último, se pueden utilizar lágrimas recetadas según indicación oftalmológica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*