Proyecto de la UNTDF fue seleccionado en convocatoria nacional sobre COVID-19

El proyecto de enfoque interdisciplinario “Elementos para la toma de decisiones en torno a la flexibilización estratégica y progresiva” desarrollado por un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, resultó seleccionado en el marco de una convocatoria nacional en la que participaron más de quinientos cuarenta proyectos.

La iniciativa presentada por las y los docentes investigadores Mariano Hermida, Bruno Colombari, Joaquín Picón, Mercedes Manté, Cecilia Guillament Chargue, Rodrigo Kataishi y las y los estudiantes del ICSE Lucía Ferrandi, Enzo García y Lucas Javier Hinca y el reciente egresado de Sociología, Juan Delgado; se propone producir información para la toma de decisiones en torno a la flexibilización estratégica y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Si bien la etapa de flexibilización ya se encuentra en marcha, sabemos que se requiere de diversas etapas, para ello el diálogo con distintos actores sociales para la construcción de lineamientos que permitan la ejecución de un retorno a la normalidad, resulta esencial”, explicó el Mg. Mariano Hermida.

En ese sentido, sociólogo detalló que “para ello fijamos objetivos específicos que permitan elaborar los diagnósticos y la construcción de información para la recomposición de las actividades”.

“Por un lado, conocer el impacto que tuvo el aislamiento social preventivo y obligatorio, tanto en las actividades económicas, recreativas, deportivas y culturales en la ciudad de Ushuaia”“Por otro, elaborar lineamientos que establezcan las propuestas de flexibilización y, asimismo, los efectos económicos y sociales producidos en los habitantes”. 

“Por último –apuntó–  se presentará un informe a los tomadores de decisiones, que contengan los distintos diagnósticos que servirán de insumo para las futuras intervenciones, o definiciones de políticas públicas que tomen en esta materia”.

Cabe  destacar  que fueron elegidos 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos.  Fue además el único proyecto elegido por la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*