Consejo Asesor sobre Malvinas y la nueva demarcación de la plataforma argentina

El Senado aprobó hoy los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que buscan afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor y del establecimiento de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

La primera de las iniciativas crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

El otro proyecto, que consta de 4 artículos, establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex canciller Jorge Taiana, destacó que el proyecto sobre la plataforma continental argentina «requirió un enorme trabajo científico» que se hizo «a lo largo de distintos gobiernos y que fue exitoso y tendrá una enorme repercusión económica, política y estratégica».

«Argentina es un país bi continental. Ushuaia está en la mitad del territorio argentino. Y es en el mar del Atlántico Sur y en las islas del sector antártico donde está buena parte del futuro de los recursos y las posibilidades del desarrollo y el progreso»

Por otro lado, Taiana también mencionó que el Consejo Asesor «es un elemento importante en la estrategia de recuperación de la soberanía sobre Malvinas».

«Es la existencia de una política de Estado que sea respaldada por los más diversos sectores», indicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*