Las telecomunicaciones aumentaron más que la inflación

El costo de una canasta tecnológica (telefonía, cable e internet) puede alcanzar los 10 mil pesos para una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires. Por el decreto del gobierno, los precios quedan congelados hasta 2021 y a partir del año que viene las empresas deberán acordar con el Estado antes de aplicar una suba.

Comunicación aumentó 326,3 por ciento entre mayo de 2016 y diciembre de 2019. En el mismo período, la inflación fue de 231,4 por ciento, según el Centro de Economía Política (Cepa).Durante la pandemia, habían acordado con el Enacom congelar los precios. Pero para septiembre ya habían anunciado a los clientes subas que en algunos casos llegaban hasta el 18 por ciento.

El Gobierno les había pedido posponer este aumento hasta febrero del año que viene. «No quisieron aunque era absolutamente necesario», aseguró Alberto Fernández. Ese fue uno de los motivos del congelamiento en el DNU que establece a las TIC como servicio público.

Así, la suba anunciada quedó suspendida y las próximas deberán ser previamente autorizadas por el Enacom, que será la autoridad de aplicación. “En todos estos años nunca tuvieron que rendir cuentas cuando aumentaron”, explicó a este diario Ezequiel Rivero, investigador de políticas de comunicación y becario doctoral del Conicet. Una situación similar ya existe con las empresas de medicina prepaga.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*