Restitución de los restos de cinco yaganes a su comunidad en Chile

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la restitución de tres hombres Wichí a su comunidad, confirmó el antropólogo Fernando Miguel Pepe, del INAI.
El especialista en restituciones remarcó que «estamos decididos a tener todo listo para que cuando se abra nuevamente el Museo se entregue a Maish Kensis a su descendientes».
Maish Kenzis llegó prisionero al Museo de La Plata en 1886 junto a otros integrantes de su comunidad, con los que había compartido cautiverio durante dos años en una misión en Ushuaia

Kensis «tenía un buen carácter. Tímido, obediente y fiel , poco sociable, salvaje, se habituó poco a poco al entorno y en los últimos tiempos se convirtió en un auxiliar útil para el museo».

Tras morir cautivo a los 22 años de tuberculosis dentro del museo platense, su cuerpo fue descarnado y su esqueleto exhibido en las vitrinas del museo platense hasta 2006, cuando el colectivo de antropólogos universitarios Guias denunció el hecho y logró retirarlo de exhibición el 22 de agosto de 2006.

Se está trabajando con la única comunidad Yagan de Argentina, y sus referentes María y Víctor Vargas, junto a la secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego Vanina Maldonado, para ultimar los detalles de la entrega y el transporte desde Ushuaia a través del Canal del Beagle para finalmente entregarlo en Chile a los reclamantes», puntualizó Pepe.
Esta será la segunda restitución de carácter internacional que, por su intermedio, concretará el Museo de La Plata, ya que la primera fue la devolución a Paraguay de los restos de una niña de la etnia Aché capturada en 1896 tras la matanza de su familia, convertida en un «objeto», quien fue restituida por Pepe en 2010.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*