Salud mental en cuarentena: dicen que las mujeres son las que más sufren

Las mujeres y las personas con identidades feminizadas constituyen uno de los grupos con más posibilidades de sufrir consecuencias emocionales o psíquicas por el aislamiento producto de la pandemia, según dieron cuenta una serie de estudios internacionales difundidos en las últimas semanas. Especialistas consultados  han verificado esta tendencia entre las argentinas.

Simultáneamente, en América Latina se difundieron estudios que arrojaban resultados similares. A fines de agosto, el Termómetro de la Salud Mental en Chile -realizado por el Centro de Estudios de la Universidad Católica- definió que las mujeres integran el grupo que acusa mayor impacto de la pandemia en su psiquis, seguidas personas jóvenes, separadas por los jóvenes, los que están separados y quienes viven en departamentos sin patio o jardín.

Cuanto más vulnerable es la población, mayor es el incremento de los trastornos emocionales. Estamos frente a una crisis de salud mental sin precedentes en nuestra región, en la cual las enfermedades mentales ya eran una pandemia silenciosa”, asegura la especialista.

“La salud mental no es una cuestión individual sino social. No es una tarea de la familia enfrentarse con el desamparo sino de la comunidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*