UNTDF: La Maestría en Estudios Antárticos fue declarada de interés provincial

La Maestría en Estudios Antárticos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, obtuvo el reconocimiento de “Interés Provincial” por parte del Legislatura de Tierra del Fuego, tras una iniciativa impulsada por las Legisladoras del Partido Verde, Victoria Vuoto y Laura Colazo.

Se trata de la primera Maestría que se dictará en el ámbito de la Casa de Altos Estudios fueguina, que abordará un área vacante en las formaciones de posgrado, mediante la producción de conocimiento pluridisciplinar y de carácter estratégico, en el marco del sistema de educación superior de la República Argentina.

La Dra. Marisol Vereda, Directora de la Maestría en Estudios Antárticos de la UNTDF, destacó que “este reconocimiento por parte de la Legislatura es una instancia de suma importancia dado que desde la Maestría se pretende contribuir al fortalecimiento del rol y la responsabilidad de la Provincia en el quehacer antártico, acompañando la política nacional-subnacional en el marco del Sistema del Tratado Antártico”.

“Desde este propósito, cumpliendo sus misiones y funciones y atendiendo a los objetivos de la política antártica nacional y provincial, la UNTDF propone generar un espacio de formación profesional avanzada orientado a consolidar competencias para el desarrollo de nuevos proyectos y el desempeño en áreas de gestión vinculadas a cuestiones antárticas”, agregó la docente investigadora.

De este modo, podrán cursarla profesionales de universidades argentinas o extranjeras y de instituciones de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración como mínimo de diferentes disciplinas. Los responsables de gestión pública o privada vinculados directamente a la temática antártica que no cumplan el requisito de posesión de título de grado universitario o título de nivel superior no universitario podrán postular para cursar la Maestría. El Comité́ Académico evaluará los antecedentes del candidato (formación academia, trayectoria profesional y formativa no académica) y decidirá́ sobre la pertinencia de su admisión. Con la aprobación de los seminarios obtendrá́ Certificado de Cursada. Por otra parte, quienes deseen asistir a algún/algunos de lo/s Seminarios sin llevar adelante la carrera en su totalidad, podrán hacerlo obteniendo el Certificado de Asistencia correspondiente.

Cabe destacar que la Maestría en Estudios Antárticos de la UNTDF cumple los requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Acta de Sesión Nº 511. Asimismo, cuenta con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación (Resol. 302/2020 APN-ME) que otorga el reconocimiento oficial y la validez nacional al título ‘Magister en Estudios Antárticos’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*