En América Latina la mayoría de los mandatarios le desearon éxitos al nuevo Gobierno estadounidense

Muchos gobiernos de América Latina saludaron la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos y expresaron su deseo de que la nueva era que comienza tras la salida de Donald Trump abra la puerta a la paz y a nuevas relaciones bilaterales.

Biden, el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy, también fue saludado por el Papa Francisco, quien le pidió fomentar la reconciliación y la paz «en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal», y remarcó que las «graves crisis exigen respuestas unidas y con visión de futuro».

Su vecino, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ambos países comparten las mismas prioridades y destacó que uno de los temas más importantes en agenda de Biden es la migración, ya que hay 38 millones de mexicanos residiendo en Estados Unidos.
El expresidente boliviano Evo Morales afirmaba que Biden tiene el «desafío histórico» de revertir políticas de su antecesor, «en especial el fascismo y el racismo, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes».

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su expectativa de que ambos países puedan construir un vínculo más profundo: «Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá».

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado ideológico de Trump, se dijo «listo» para trabajar con el Gobierno de Biden y tuiteó que le había enviado una carta exponiendo su «visión de un excelente mundo».

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, además sostuvo que el nuevo Gobierno «tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y derechos humanos no reconoce fronteras».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*