Infancias y libros: un ciclo ofrece charlas para pensar la lectura desde etapas tempranas

Con la intención de desplegar herramientas y perspectivas que incentiven la lectura en edades tempranas, el ciclo virtual «Recorridos Lectores para las infancias», que desde este miércoles pone en marcha la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), propone un espacio para compartir experiencias y estrategias junto a narradores orales, autores, especialistas y bibliotecarios, y ofrece actividades para niños y niñas como un concierto de Anda Calabaza y un encuentro lúdico artístico con Istvansch.

El ciclo se desarrolla todos los miércoles de julio y agosto a través de las cuentas de YouTube y Facebook de Conabip. La primera actividad se realiza hoy a las 18.30, con la charla «En busca de la afinación del mundo. La importancia de la lectura en la primera infancia» y tiene como oradora a María Emilia López, especialista en educación temprana y en literatura infantil que coordinó diversas políticas públicas educativas destinadas a primera infancia y publicó los libros «Un mundo abierto. Cultura y primera infancia» o «Artepalabra. Voces en la poética de la infancia», entre otros.

En este mundo anfibio, que como ha dicho alguna vez la escritora Graciela Montes «la tranquila permanencia de una historia, o de un libro, es casi un milagro», las instancias para ofrecer libros, lecturas, historias compiten entre toneladas de invitaciones al consumo, el estímulo y la dispersión. A ese paradigma que la pandemia aceleró con la digitalización de las vidas, la narradora Claudia Stella, lo asocia con «ruido», «no solo de sonidos sino de imágenes» mientras que «la lectura literaria propone lo opuesto: detenimiento, silencio, pausa. Y esto es algo necesario para bebés, niños, niñas y las y los adultos que acompañan su crecimiento».

Para más información sobre el ciclo, que es gratuito y sin inscripción previa, se puede ingresar a la página web de Conabip.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*