Una iniciativa solidaria recurre a los libros para ayudar a personas en situación de calle

Para paliar el recrudecimiento de la situación económica de las personas en situación de calle durante la pandemia, nació “Un libro x una oportunidad”, una iniciativa solidaria basada en la entrega de libros a personas en estado de vulnerabilidad para que puedan venderlos en la calle y acceder a un ingreso mínimo.

Marina Peluffo es psicóloga y Cecilia Gallo es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Son amigas desde la infancia y, en plena pandemia crearon la cadena solidaria que articula donadores de libros con vendedores callejeros. A través de la cuenta en Instagram de la iniciativa @unlibroxunaoportunidad, reciben donaciones de libros y los reparten entre los vendedores de la red.

“Empezamos con dos vendedores y veinte libros. Y en solo cuatro meses logramos convocar a 36 vendedores que montaron puestos en las calles de Buenos Aires, San Fernando, San Isidro y Salta -cuenta Cecilia Gallo-. Los libreros sacan entre $2.000 y $3.000 por día». El próximo desafío es que la iniciativa se vuelva federal.

Las creadoras de la iniciativa hacen un primer filtro de los textos que reciben, buscan que sean “vendibles” para que el tiempo que los vendedores invierten en la calle realmente les reditúe. Los libros infantiles, las novelas, los volúmenes de cocina y de crianza o los ejemplares en inglés suelen ser los que tienen más salida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*