DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

La fecha fue instituida en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, y es una jornada que tiene como objetivo recordar a los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad Los jóvenes que tuvieron cáncer en su adolescencia ayudan hoy a chicos en tratamiento oncológico para mostrar que «también es posible la recuperación», mientras que especialistas indicaron que, con una detección precoz, el 72% de los casos se curan con un buen pronóstico de sobrevida.

«De repente se paraliza el mundo», cuenta Lucila Acosta al recordar el día en que le detectaron un tumor maligno en el ovario a los 15 años. «Yo no entendía nada y estaba muy asustada porque tenía una salud óptima», explica la joven.

Hoy, con 30 años, Lucila es profesora de matemática, vive en el barrio porteño de San Cristóbal e integra el grupo Generación Vida que ayuda a chicos en tratamiento oncológico y a sus familias.

El grupo de jóvenes está conformado por expacientes que se conocieron en la Fundación Natalí Dafne Flexer, a la que Lucila describe como un «oasis» en medio del tratamiento.

«Organizamos actividades y eso está bueno porque uno siente que puede hacer algo por los que están pasando por lo mismo, ya sea compartir experiencias o armar juegos para distraerlos», relata la joven y subraya la importancia de contar sus historias a los padres para mostrar que «también es posible la recuperación».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*