Especialistas del Conicet investigan las supernovas para saber más del universo

El equipo de investigadores, liderado por Laureano Martínez, becario del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, Conicet-UNLP), analiza datos de supernovas ricas en hidrógeno, las cuales representan las explosiones estelares más abundantes del universo y debido a esta característica son uno de los principales contribuyentes al enriquecimiento químico de las galaxias, por lo cual comprender sus propiedades físicas puede aportar conocimiento original sobre el universo, precisó el Conicet.

Se trabajó con una muestra de más de nueve mil observaciones de setenta y cuatro supernovas realizadas en el marco del proyecto internacional Carnegie Supernova Project-I.

«Tuve la oportunidad de poder analizar una muestra sin precedentes en términos de la cantidad y calidad de los datos que implicó un gran desafío; este análisis puede ser de utilidad para profundizar el conocimiento existente y aportar a este campo que está en continuo descubrimiento», explicó Martínez.

Melina Bersten, investigadora en el IALP y también autora de este trabajo, destacó que «nunca pensé que podríamos llegar tan lejos con este análisis. Fue un proyecto que comenzó hace muchos años y para el cual desarrollamos el código que simula explosiones estelares. Trabajamos arduamente y con mucha gente involucrada de diferentes países. Por todos estos esfuerzos pudimos llevar adelante este impresionante trabajo de escala internacional que seguramente tendrá un impacto muy fuerte en nuestra área de trabajo».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*