Ushuaia tendrá un viceintendente

La ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, incorporará la figura del viceintendente, ampliará el número de concejales y no adoptará el mecanismo de balotaje en el régimen electoral, según surge de la reforma a 106 artículos de la Carta Orgánica del municipio que fueron votados desde este jueves al viernes por la mañana, en la última sesión ordinaria de la Convención Estatuyente municipal, confirmaron fuentes oficiales.

Los catorce convencionales también aprobaron una cláusula que garantiza la paridad de género en el Concejo Deliberante, aunque desliga en ese organismo el dictado de una ordenanza para establecer el mecanismo que fije un sistema paritario efectivo en las elecciones del cuerpo.

Por otra parte, la Convención no trató en forma específica un artículo sobre la reelección indefinida del intendente, aunque tampoco prosperó un proyecto opositor para prohibir expresamente esa posibilidad.

De esta forma, quedó abierta la chance de una presentación judicial para interpretar si la mera reforma le habilitaría un nuevo mandato al actual intendente Walter Vuoto (Frente de Todos), quien lleva dos períodos consecutivos al frente del Ejecutivo.

La reforma de la Carta Orgánica de la capital fueguina, equivalente a una Constitución municipal, fue habilitada en 2021 por ordenanza y derivó en la convocatoria a las elecciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo.

El espacio «Más Ushuaia», liderado por Vuoto, se impuso en los comicios con el 25,45% de los votos, logrando 5 de las 14 bancas en juego, mientras que el partido opositor «Somos Fueguinos» de la exdiputada Liliana Fadul, consiguió 3 escaños mientras que Juntos por el cambio obtuvo 2.

El resto de las bancas fueron para el Movimiento Popular Fueguino, Republicanos Unidos, Forja y «Ushuaia Sí», un espacio liderado por el concejal opositor Javier Branca.

De este modo, Vuoto no tuvo mayoría propia en la Convención y tuvo que negociar con el resto de las fuerzas algunos de los artículos claves del proyecto de reforma.

Sobre la idea de competir por un nuevo mandato, el referente de La Cámpora de Tierra del Fuego optó por no someterlo a debate en forma explícita, aunque desde su entorno confían en que el Superior Tribunal de Justicia podría habilitarle la tercera reelección bajo el fundamento de que la reforma modificó el estatus jurídico por el que había sido elegido hasta el momento.

En tanto, la modificación de la Carta Orgánica ushuaiense avanzó en otros aspectos que también eran impulsados por la actual gestión municipal, como por ejemplo la creación de la figura del viceintendente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*